Envejecer es una parte vital dentro de la vida de todo ser y nuestros amigos peludos no están exentos de ello. No es sorpresa para nadie que, así como en los humanos, la esperanza de vida de los perros y gatos continúa creciendo a tal punto que entre un tercio y la mitad de ellos tienen 7 años o más según la doctora Dorthy P. Laflamme.
¿Qué es geriátrico?
Como regla general se dice que un perro es geriátrico a partir de los siete años debido a que en esta edad se comienzan a presentar la mayoría de las enfermedades y los padecimientos relacionados con la vejez (Laflamme, 2005).
A perros y gatos que tienen una edad comprendida de los siete años en adelante se le llama geriátricos. Esto conlleva diferentes cambios fisiológicos. Algunos pueden ser bastante obvios como canas en el pelaje, un decremento general de la condición del cuerpo o incluso fallos en los sentidos de la vista o la audición, sin embargo otros cambios se dan sin estar a simple vista como lo pueden ser cambio en el funcionamiento de los riñones, sistema inmune o sistema digestivo, entre otros (Laflamme, 2005).
Muchos de estos cambios se pueden dar o no ya que, así como nosotros, nuestras mascotas no envejecen de manera consistente. Algunos presentan más canas con edades menores y otros tienen más edad pero su edad psicológica es menor, por dar un ejemplo. El proceso de envejecer depende mucho del tamaño de la raza, la nutrición, la genética, el ambiente en el que viven junto con otros factores. Es por esto por lo que en Pet Food ACBA nos aseguramos de conocer a su mascota antes de recomendar alguno de nuestros productos.
¿Qué debo cuidar en su alimento?
La alimentación es un factor clave en el envejecimiento de nuestras mascotas debido a que esta va cambiando conforme pasan los años y varias enfermedades comunes pueden ser causadas por la nutrición. Es por esto por lo que se abordarán cuatro puntos a tomar en cuenta: necesidades de energía, proteína y otros nutrientes (Moyers, 2015).
La energía
La cantidad de energía que se requiere para que un ser vivo pueda sobrevivir con actividad mínima puede variar dependiendo su potencial genético, su salud y su condición sexual. En humanos, perros y gatos esta energía decrece conforme pasan los años. En un estudio realizado en schnauzers miniatura y pastor alemán de 11 años se encontró que la energía que se requiere bajó un 25% mientras que en otras razas va de entre 18% y 25% respecto a perros de la misma raza de 3 años. Para los gatos es un poco diferente ya que la cantidad de energía decrementa aproximadamente 3% por año hasta que a los 12 años comienza a subir muy lentamente (Laflamme, 2005).
Es muy importante la cantidad de energía que recibe tu mascota en forma de calorías. Si la cantidad que consume es mayor a la que estaba acostumbrado a comer cuando tu mascota era más pequeña entonces podría desarrollar sobrepeso llevando a posible diabetes o artritis. Es por esto por lo que nuestra dieta ACBA geriátrica es elaborada baja en grasa y calorías agregando fibra para ayudar a la digestión.
Proteína
La ingesta de proteína es fundamental debido a que ayudan a producir hormonas, enzimas, ayudan al sistema inmune y nuevas proteínas necesarias para el cuerpo. Cuando la proteína es insuficiente el cuerpo comienza a mover la proteína de los músculos para compensar la falta de proteína. La mayoría de los animales pueden adaptarse a esto pero aunque parezcan sanos pueden ser más susceptibles a infecciones y sustancias tóxicas (Moyers, 2015).
Las necesidades de proteína dependen de los mismos factores antes mencionados como lo son la raza, el estilo de vida, la salud y el metabolismo individual así como la cantidad de calorías que se consuman. Debido a que los perros geriátricos tienden a comer menos comida el porcentaje de proteína debe igualarse. Otra regla general es que las dietas que contienen al menos 25% de la proteína en forma de calorías cumplen las necesidades (Laflamme, 2005) así como el alimento ACBA para perro geriátrico y de carne roja para perros o el alimento ACBA para gatos.
Vitaminas y minerales
Así como la energía y la proteína, los perros y gatos tienen necesidades específicas de vitaminas y minerales. Estas están incluidas en la dieta de Pet Food ACBA en su fórmula para perros y gatos geriátricos la cual se elabora considerado la capacidad reducida de la absorción de grasas. Aún no hay mucha evidencia de cuáles son los requerimientos exactos de vitaminas y minerales para mascotas geriátricas.
Nuestras recomendaciones
En conclusión, es muy importante la alimentación debido a que podría llevar a la pérdida de peso o por el contrario a la obesidad, al desarrollo de diabetes o artritis. En Pet Food ACBA recomendamos que antes que nada se acerque a su veterinario o alguno de nuestros compañeros para conocer los requerimientos nutricionales con una evaluación para poder brindarle la mejor calidad de vida a tu mascota. No dude en consultar las dietas ACBA desarrolladas específicamente para cumplir las necesidades de su mascota para que así viva su vejez feliz y de la mejor manera.
Referencias
Laflamme, D. (2005). Nutrition for Aging Cats and Dogs. Recuperado el 14 de Mayo de 2024, de Elsevier Saunders.
Moyers, T. (2 de Octubre de 2015). Canine nutrition for a healthy old age. Recuperado el 14 de Mayo de 2024, de The Veterinary Nurse.