¿Cómo saber si mi perro está malnutrido?

junio 1, 2024

En Pet-Food ACBA queremos que todos los perros tengan la mejor calidad de vida y por eso en este blog les queremos hablar acerca de la malnutrición, los síntomas para identificarla, las causas, las consecuencias y algunas recomendaciones.

La malnutrición puede llevar a que se presenten muchos problemas en el sistema de nuestra mascota como por ejemplo la obesidad, la emaciación que es la insuficiencia de peso respecto a la talla (UNICEF, 2022) o el raquitismo que es la falta de vitamina D que se manifiesta en forma de crecimiento defectuoso, encorvadura de huesos y debilidad general (Real Académia Española, 2023). Otros padecimientos suelen ser alergias, pérdida de pelaje, entre otros.

Estos problemas o desórdenes de nutrición pueden ser causados por problemas médicos, parásitos pero también son frecuentemente causados por la calidad y la cantidad de la comida que se les proporciona a nuestros peludos amigos. Es por esto que en Pet Food ACBA nos preocupamos por darle la correcta nutrición para que disfrute de la mejor vida y la suficiente información para que nuestros estimados lectores identifiquen estos problemas.

¿Cuáles síntomas tienen los perros malnutridos?

Algunos de los síntomas con los que te puedes dar cuenta si tu perro tiene malnutrición están relacionados principalmente con el sistema digestivo que presenta irregularidades las cuales indican que la dieta debe ser reemplazada y donde nuestra dieta ACBA para perro entra en juego. Estos síntomas incluyen, pero no se limitan al mal aliento, mal olor (olor a perro), caspa, pelaje opaco, flatulencias, obesidad, pérdida de pelaje, infecciones frecuentes, pérdida de peso y extremidades arqueadas (Stott, 2023).

¿Qué causa la malnutrición en perros?

Como mencionamos al principio existen varias causas que provocan la malnutrición en perros. Entre ellos se incluyen los problemas médicos que constan de tumores intestinales, crecimiento excesivo de bacterias intestinales, inflamación en el intestino, insuficiencia en el páncreas, por nombrar algunos. Si esta es la causa de la malnutrición, no importa qué tan buena sea la comida, llevarán a la malnutrición por bloquear la absorción de nutrientes (Stott, 2023).

Los parásitos son otra de las causas comunes por las que un perro padezca malnutrición, debido a que interfieren con la absorción de los nutrientes para tu mascota. Algunos de los parásitos más comunes son la Giardia o las lombrices intestinales (Sarmiento-Rubiano, Delgado, Ruiz, Sarmiento, & Becerra, 2018).

La sobrealimentación lleva directamente a la obesidad debido al consumo de mayor cantidad de calorías de las que son necesarias, sin embargo, también hay que prestar atención ya que puede llevar al exceso de vitaminas como la vitamina A o el fósforo que puede desbalancear al organismo e incluso ser tóxico (Stott, 2023). Por ello, en Pet-Food ACBA se hace una evaluación antes de recomendar cualquier alimento.

De manera contraria al punto anterior, la falta de alimentación provocará que el perro pierda peso y sea más susceptible a alergias y enfermedades debido a que estará más débil por la falta de energía. El correcto seguimiento después de comenzar una dieta también es un factor por el cual nos preocupamos en Pet Food ACBA para asegurarnos que no ocurran problemas.

Como última causa de la mala alimentación, pero no menos importante, está la mala calidad de alimento ya que puede causar serios desórdenes que son irreversibles en el caso de que la comida sea deficiente en nutrientes, vitaminas, calcio o proteína.

¿Qué le puede pasar a mi perro si está malnutrido?

El que un perro esté malnutrido puede llevar a consecuencias graves y posiblemente letales debido al desbalance nutricional. Algunas de las consecuencias más comunes son:

  • Infarto: provocado por exceso de sodio
  • Desorden de crecimiento: provocado por recibir poco o mucho calcio durante su crecimiento lo que lleva a crecimientos anormales de huesos y articulaciones
  • Insuficiencia renal: provocado por diferentes factores que incluyen el exceso de sodio, potasio, fósforo o no tomar suficiente agua
  • Obesidad: provocado por comer cantidades mayores a las necesarias o por comida poco balanceada (altos carbohidratos, poca proteína)
  • Pancretitis: provocado por exceso de grasa

¿Qué se recomienda desde Pet-Food ACBA?

Muchas de las causas que se han mencionado en este blog pueden ser tratadas y ser curadas a tiempo con el apoyo de tu médico veterinario de confianza como son los problemas médicos o los parásitos. Para las demás causas de la malnutrición en los perros se puede tratar con una correcta selección de la comida que alimentará a tu mascota.

Todos nuestros productos en Pet Food ACBA están elaborados considerando las necesidades de tu mascota como el calcio, los ácidos grasos, vitaminas y proteína necesarias para tu mascota. Por ejemplo, nuestra fórmula para perros geriátricos asegura que estos tengan menos grasas debido a que por la edad avanzada el sistema digestivo se vuelve menos capaz de digerirlo.

En Pet-Food ACBA contamos con asesoría nutricional con un médico veterinario para asegurar que la cantidad y el tipo de alimentación de tu mascota sea la necesaria según sus requerimientos de edad, peso, raza, actividad física y padecimientos.

 

Referencias

Real Académia Española. (2023). raquitismo. Recuperado el 15 de Mayo de 2024, de Diccionario de la lengua española.

Sarmiento-Rubiano, L. A., Delgado, L., Ruiz, J. P., Sarmiento, M., & Becerra, J. (2018). Parásitos intestinales en perros y gatos con dueño de la Barranquilla, Colombia. Recuperado el 15 de Mayo de 2024, de Scielo.

Stott, D. (28 de Marzo de 2023). Poor Nutrition in Dogs. Recuperado el 15 de Mayo de 2024, de Wag!

UNICEF. (16 de Mayo de 2022). La Infancia en Peligro: Emaciación grave. Recuperado el 15 de Mayo de 2024, de Unicef.

https://petfoodacba.com/wp-content/uploads/2021/04/acba-logo-amarillo.png

Todos los Derechos Reservados Petfood ACBA 2024

Aviso de Privacidad

×