Los alimentos más dañinos para tu mascota

abril 2, 2024

En Acba la pregunta de si un alimento procesado será mejor que un alimento natural y orgánico viene a la mente cuando nos ponemos a pensar en lo que será el alimento seco. Muchos han optado por darle comida casera a sus perros o gatos a manera de premios o pequeños “postres” como parte de su dieta y de manera espontánea. Si bien puede parecer una gran idea que tu querido amigo agradecerá, hay ciertos alimentos con los que en Pet Food Acba te recomendamos prestar bastante atención.

Chocolate: el peor dulce

Comenzamos con el alimento más prohibido de todos: el chocolate, pero también el café. Los perros y gatos son incapaces de procesar el compuesto llamado metilxanitas presentes en alimentos como el café, el cacao o el guaraná. Estos compuestos se encargan de activar el sistema nervioso central de manera que se está más alerta, reduce la fatiga y mejora el rendimiento cognitivo (YC, A, & AD, s.f.). Sin embargo, como los perros y gatos son incapaces de procesarlo este compuesto se acumula en su organismo permitiendo que se alcancen niveles tóxicos que puede llegar a ser mortal dependiendo de la cantidad (Hils pet, 2015).

Uvas y pasas: Pequeñas y peligrosas

Otro de los alimentos caseros con los que debes tener cuidado son las uvas. Estas, al igual que con el chocolate, son altamente tóxicas debido a que producen insuficiencia renal aguda. No está determinado cual es la razón por la que esto sucede pero se cree que es por ciertas sustancias en estas frutas como lo son algunos monosacáridos, flavonoides o los taninos, sin entrar en muchos detalles (Farmer, 2022). Esto incluye todo tipo de uvas en cualquier forma como lo serían cocinadas, sin semilla, peladas, deshidratadas o frescas incluso en porciones pequeñas. Por la misma razón debes evitar darle de comer pasas, jugos, gelatina o mermelada que tenga algún tipo de relación con la uva.

Aguacate: peor de lo que crees

Otra fruta dentro de la lista es el aguacate o también llamado palta en algunos lugares de Latinoamérica. Si bien este alimento no es tóxico para los perros, porciones grandes pueden llegar a causar vomito y diarrea ya que contiene una toxina llamada persina presente en la cáscara, hojas y en el fruto. Por otro lado, la semilla del aguacate puede ahogar a tu mascota, así que si tu mascota se come un aguacate, recurre al veterinario (Coston, 2023). Es por esto por lo que en la dieta barf para tu cachorro que se produce en Acba no utilizamos ningún tipo de derivado de aguacate como podría serlo el aceite de aguacate.

Cebolla: no solo los hace llorar

La cebolla es otro de los alimentos que no le debes dar a tu mascota. Estas tienen una enzima tóxica que daña las células rojas atacando el oxígeno en ellas lo que podría causar anemia. Solamente toma 100 gramos de cebolla o una cebolla mediana por cada 20 kg que pese tu perro para que sea mortal. Revisa con cuidado cualquier alimento que le des a tu mascota en busca de polvo de cebolla o incluso de ajo ya que al consumirse en dicha presentación el efecto aumenta. Si se consume en poca cantidad puede causar debilidad, menor apetito, vomito, orina rojiza, aletargamiento o anemia y muerte en casos más graves. (Burke, 2023)

Nueces y almendras: qué tanto es tantito

Si bien no todas las nueces y almendras son tóxicas para las mascotas hay que tener especial cuidado con las nueces de macadamia porque, al igual que otros alimentos, se comporta de manera tóxica en el organismo de nuestros peludos amigos. Algunos de los síntomas son diarrea, pérdida de coordinación, vómito, fiebre, entre otros. Esto incluye a los pistaches o a la mantequilla de maní. (Purina, 2024)

Xilotl: el endulzante que está en todos lados

Existe otro compuesto muy presente en ciertos dulces el cual es altamente tóxico para su mascota. Este se llama xilitol. Algunos alimentos en donde se puede encontrar dicho compuesto son principalmente en los chicles, se usa para endulzar caramelos sin azúcar, mentas, chocolate, productos horneados como pasteles o muffins o en otros productos del hogar como pasta de dientes, suplementos alimenticios o jarabe para la tos, entre otros. La explicación es que, cuando un perro consume algún alimento con xilitol, se absorbe rápidamente en el páncreas lo cual puede provocar liberación de grandes cantidades de insulina. Si esto se llega a dar puede haber un estado de rápida disminución del nivel de azúcar en la sangre conocido como hipoglucemia. Si se consume esto puede producir vómitos, debilidad, tambaleos, descoordinación, desmayos, convulsiones, entre otros. (US Food & Drug, 2021)

Recomendaciones ACBA

Para finalizar en Pet Foot ACBA te damos los siguientes consejos:

  • Ten cuidado con los alimentos que dejes al alcance de tu mascota porque podrían ser letales.
  • No prepares ni le des comida preparada con algunos de los alimentos antes mencionados.
  • Piensa que lo que no le hace nada a los humanos podría ser terrible para tu mascota.
  • Ten mucho cuidado con los postres ya que estos tienen a tener varios de los alimentos mencionados anteriormente como nueces, chocolate, pasas o elementos con xilitol
  • Consulta a tu veterinario en caso de la ingesta de estos alimentos
  • Consume comida especializada en la nutrición de tu mascota tal como la dieta barf

Referencias

Burke, A. (31 de Agosto de 2023). Can Dogs Eat Onions? Obtenido de American Kennel Club

Coston, Z. (21 de Abril de 2023). Can Dogs Eat Avocado? Obtenido de Dutch

Farmer, V. (4 de Enero de 2022). Why Dogs Can’t Eat Grapes. Obtenido de WebMD

Hils pet. (1 de Octubre de 2015). ¿Es venenoso el chocolate para los perros? Obtenido de Hill’s pet

Purina. (23 de Febrero de 2024). Can Dogs Eat Nuts? Obtenido de What can dogs eat?

US Food & Drug. (7 de Julio de 2021). Paws Off Xylitol; It’s Dangerous for Dogs. Obtenido de US Food & Drug Administration

YC, T.-U., A, R.-P., & AD, R.-G. (s.f.). Metilxantinas, café y cafeína: amigos o enemigos. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

https://petfoodacba.com/wp-content/uploads/2021/04/acba-logo-amarillo.png

Todos los Derechos Reservados Petfood ACBA 2023

Aviso de Privacidad

×