¿Por qué mi mascota debe consumir dieta cruda?
Esta es la primera pregunta que seguramente te estás haciendo y nosotros te vamos a decir las ventajas de la dieta BARF y cómo debes iniciar de manera correcta esta alimentación cruda en tu mascota. Ya conocemos y hemos platicado sobre los beneficios que obtendremos en la salud del perro, también sabemos que estos animales son esencialmente carnívoros y la dieta BARF es lo más parecido al alimento que consumían sus antepasados.
La alimentación cruda se acopla perfectamente a las funciones digestivas tanto de perros como de gatos y para ellos es de suma satisfacción ya que consumen producto sin ser procesado y les ofrece la oportunidad de experimentar sabores y olores que se son muy atractivos para ellos.
La ventaja más destacable de la dieta BARF es que no es procesada, por lo cual se tiene la seguridad de que no contiene almidones ni cereales para darle forma como ocurre con las croquetas. Puedes conocer más ventajas de la dieta cruda en esta entrada de nuestro blog. Recuerda que la base de una buena salud es una buena alimentación.
¿Qué debo hacer para introducir la dieta BARF a mi mascota?
Al igual que nosotros, las mascotas construyen hábitos y no es recomendable cambiar de la noche a la mañana. Introducir la dieta cruda a tu mascota debe ser un proceso gradual, introducir en cuatro días poco a poco la dieta ACBA en combinación con el alimento anterior, es necesario para que nuestra mascota pueda conocer, experimentar y acostumbrarse a las nuevas texturas, sabores y aromas que le ofrecerá la alimentación cruda.
Una de nuestras sugerencias es no dejar la comida servida en su plato todo el día, ya que es un alimento sin conservadores, lo más conveniente es que el perro tenga horarios bien establecidos de alimentación, pudiera ser una o en algunos casos dos veces al día tratándose de perros mayores de un año de edad.
¿Cómo iniciar la dieta BARF cuando son cachorros?
Para los cachorros es mucho más sencillo iniciar la alimentación cruda debido a que están en mayor relación con su instinto animal. Es muy importante incluir diferentes carnes por la necesidad que tienen de una mayor variedad de proteína para su crecimiento y bienestar general.
El cachorro puede iniciar la alimentación cruda a partir del mes y medio de vida, recuerda que si ya tuvo un periodo de consumo de otro tipo de alimento tendrás que hacer una transición, te recomendamos que sea una transición rápida, comienza con una sola proteína molida ya que así se la daría su madre de manera natural y puedes incluir poco a poco de manera gradual otro tipo de proteínas como pollo, res, conejo, vísceras y variedad de frutas y verduras. Tu cachorro tendrá todas las herramientas que necesita para crecer fuerte y con un sistema inmunológico que lo tendrá bien protegido.
¿Cómo se debe hacer la transición de croquetas a la dieta BARF?
Si hablamos de hacer la transición para iniciar con nutrición cruda, el proceso será distinto en un cachorro que en un perro adulto que ya tiene gran parte de su vida consumiendo otro tipo de alimentación. Mientras los cachorros se adaptarán más fácilmente a este nuevo alimento, con los perros adultos tenemos que llevar un proceso gradual.
La transición a la alimentación cruda en perros o gatos de edad avanzada que por muchos años la base de su alimentación han sido los ultraprocesados, se ofrecerá una dieta blanda a base de carne magra de preferencia blanca y vegetales de fácil digestión de dos a cuatro días a la semana, posteriormente si observamos las heces de nuestra mascota que todo está normal entonces iremos ofreciéndola más días hasta que su alimentación sea completamente cruda.
Por último hablaremos del método gradual combinando la comida de siempre de tu perro con la alimentación cruda, se trata de ir poco a poco disminuyendo croquetas y aumentando la cantidad de alimentación cruda, es muy importante que se ofrezca en platos diferentes nunca mezclado en el mismo platito. Este tipo de transición se sugiere para perros o gatos de edad avanzada, con enfermedades inmunológicas y con padecimientos gastrointestinales frecuentes o que por su edad son ya muy delicados del estomago.
Te compartimos algunas recomendaciones generales para iniciar la dieta BARF
- Inicia con un solo tipo de proteína
- Es muy importante que pongas mucha atención en las heces de tu perro o gato, no debe haber diarrea
- Si vas a darle huesos a tu perro que sea siempre bajo supervisión. Debe ser hueso crudo de mayor tamaño a su hocico.
- De preferencia no combines croquetas con alimento crudo a menos que tu perro esté en un proceso de transición a dieta BARF
- El hueso debe estar triturado en el caso de los cachorros
- Una vez establecida la alimentación cruda, no se recomienda que sigan consumiendo croquetas ni ningún ultraprocesado
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden. Si necesitas asesoría personalizada no dudes en ponerte en contacto con nosotros, con gusto te podremos orientar sobre el tipo de alimento y porciones que requiere tu mascota.