Cuidado con los conservadores

octubre 5, 2023

Alguna vez te has puesto a pensar ¿cómo es que los alimentos duran tanto sin echarse a perder? ¿Qué es lo que hace que duren tanto? ¿Qué tan sano es consumir alimentos que han durado meses? ¿Qué efecto tienen en el organismo? ¿Qué papel juega la dieta BARF en esto?

La respuesta es sencilla. Son los famosos conservadores, sustancias que previenen o retardan la descomposición de los alimentos. Estos constituyen técnicas de conservación ya sean químicas o naturales (UNAM, 2017). Entre las naturales se encuentran técnicas como la congelación, deshidratación o liofilización (RAYPA, 2023) las cuales son utilizadas diariamente en ACBA.

Sin embargo, en la industria es común el método de conservación de alimentos mediante aditivos, específicamente los conservantes químicos como el nitrito potásico E-249 utilizado principalmente en embutidos, carnes, salazones, patés e incluso en productos certificados como biológicos a costa de un alto nivel de toxicidad no tolerados para enfermos de determinadas patologías o alergias (Galacho, 2023).

La toxicidad de ciertos aditivos químicos utilizados en la industria ha llevado a una gran preocupación por el impacto que estos tienen en la salud, preocupación de la que no están exentas nuestras mascotas (NIH, 2023).

Por ejemplo, se ha estudiado que uno de los efectos secundarios del ya mencionado conservador químico nitrito potásico E-249 es el impedimento de transporte de oxígeno a la sangre, que combinado con cloruro de sodio o sal común podría incluso aumentar el riesgo de convertirse en nitrosaminas (Aditivos Alimentarios, 2023), sustancias químicas con probabilidad de producir cáncer en los animales e incluso aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer en los humanos (NIH, 2023).

En ACBA la salud de tu mascota es muy importante por lo que elaboramos cada producto utilizando únicamente técnicas naturales de conservación en nuestros alimentos sin ningún tipo de añadido artificial. Es por esto por lo que nuestra dieta BARF conserva una cadena de frio por congelación desde su producción hasta la entrega de tu producto. Nuestros premios de hígado Liverbites cuentan con la técnica de conservación de deshidratación y contamos con dieta BARF de pollo liofilizada para esos momentos que la congelación no es posible.

Estos aditivos consumidos con moderación pueden no suponer un riesgo siempre que estén autorizados para su uso comercial. En ACBA te invitamos a leer la etiqueta del producto o preguntar a tu veterinario acerca de estas dietas y a hacer la reflexión de las consecuencias de consumir productos con conservadores químicos.

Referencias

  • Aditivos Alimentarios. (2023). E-249 Nitrito Potásico. Recuperado el 1 de Octubre de 2023, de Conservantes.
  • Galacho, I. (2023). Los 5 alimentos cancerígenos que deberías evitar en tu alimentación. Recuperado el 1 de Octubre de 2023, de Food Lovers Club
  • NIH. (26 de Julio de 2023). About cancer. Recuperado el 1 de Octubre de 2023, de Diet
  • NIH. (2023). Nitrosamine. Recuperado el 1 de Octubre de 2023, de NCI Dictionary of Cancer Terms
  • RAYPA. (2023). Procedimientos de conservación de alimentos para evitar que estos se deterioren y poderlos consumir en buen estado. Recuperado el 1 de Octubre de 2023, de Terra food tech.
  • UNAM. (2017). Conservadores. Recuperado el 1 de Octubre de 2023, de Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades:
https://petfoodacba.com/wp-content/uploads/2021/04/acba-logo-amarillo.png

Todos los Derechos Reservados Petfood ACBA 2023

Aviso de Privacidad

×