Perros en nuestras casas nos preguntamos a diario porque tiene la nariz seca y cual es su significado. En algunos casos se puede tratar de una enfermedad pero no vamos a preocuparnos demasiado ya que la sequedad del hocico en perros suele ser un síntoma normal. Nosotros los veterinarios siempre confiamos en la intuición de los dueños de las mascotas cuando sospechan que algo no está andando nada bien en sus perros.

Hemos notado durante años en nuestro local de veterinaria que los dueños cuando sospechan de alguna enfermedad de los perros vienen diciendo “algo no está andando bien con mi perro” o “mi cachorro tiene la nariz seca y no se que hacer”. Tras realizar los análisis de sangre notamos que tenían razón y somos capaces de detectar en forma temprana enfermedades complejas como cáncer, pérdida de proteínas y enfermedad de Lyme.

Así que, como dueño de una mascota, van a tener que confiar en el instinto de recoger señales útiles de sus perros.

Después de todo, son ustedes los que viven con sus mascotas y van a recoger las posibles señales tempranas, las enfermedades de nariz suelen ser muy comunes.

La nariz de mi perro está seca y agrietada, son las clásicas consultas que recibimos a diario. Si miras la nariz de tu perro en este momento notará que fluctúa entre ligeramente seca a tener una nariz suave y húmeda según el día, el clima y la humedad.

La nariz de un perro por lo general está húmeda debido a las glándulas nasales laterales y las glándulas vestibulares que producen secreciones para mantenerlas húmedas.

¿Cuando la nariz de mi perro este seca puede indicar un problema de salud?.

Si usted nota que la nariz de su perro está demasiado espesa, agrietada, o sangrado, entonces eso quiere decir que algo no está funcionando bien. Algunas enfermedades de la piel subyacentes o enfermedades inmunológicas tales como pénfigo o el lupus se pueden presentar de esta manera.

¿Qué síntomas justifican una visita al veterinario?.

  • El sangrado de nariz.
  • Secreción de color verde en la nariz.
  • Engrosamiento o agrietamiento de la nariz excesiva.
  • Grumos, bultos o masas cerca enla nariz.
  • Cualquier asimetría de la nariz o de la cavidad nasal .
  • Picazón, rascar o frotar la nariz en el suelo o en la pared.

Cuando el problema de la sequedad en su hocico perdura por varios días, el mejor remedio casero que pueden implementar es realizar algunos cuidados básicos como limpiar la nariz con jabón, secarlo rápidamente aplicando una mínima cantidad de vaselina en el hocico. Además se recomienda que tome una gran cantidad de agua fría y sobre todo evitar que este en el sol o se exponga en épocas de frío a bajas temperaturas.

Estos remedios naturales comentados anteriormente pueden solucionar el problema pero si continua con la nariz seca, siginifica que tiene el sistema inmune debil. Es probable que tu mascota tenga las defensas bajas y deberas de darle alguna vitamina.

Una de las causas que suele traer sequedad en el hocico es por estar largas horas bajo el sol. Las quemaduras solares producen en las mascotas problemas en la piel, por lo que deberás utilizar alguna loción recomendada por tu veterinario.

 

12

 

Recuperado de: http://todoslosanimales.com/que-significa-que-mi-perro-tenga-la-nariz-seca/

Pin It on Pinterest

Share This