La proteína, fuente principal en la alimentación de tu mascota.
de Pet-food Nutrición Cruda, el El jueves, 22 de diciembre de 2011 a la(s) 13:40 ·

PROTEÍNA. Uno de los nutrientes más importantes y principales en la alimentación de los carnívoros.

 La fuente principal de proteína para un perro o un gato es la de origen animal, es decir, la CARNE, para ellos es la de más alta calidad y digestibilidad.

Es uno de los elementos más importantes para un carnívoro ya que algunas pueden actuar como hormonas e inclusive como enzimas, es la fuente de material de construcción para el cuerpo de nuestras mascotas ya que los tejidos, huesos y nervios están hechos principalmente de proteína, es materia prima para los músculos, huesos, uñas, piel, sangre y órganos y puede ser utilizada como una fuente de calor y energía.

 

Durante la digestión, las proteínas se descomponen en aminoácidos. Existen 22 aminoácidos en las proteínas, 12 son no esenciales ya que el organismo puede sintetizarlas y no es necesario incluirlas en el alimento, los 10 restantes no son sintetizados por el organismo y es necesario que estén en la alimentación. La carne es uno de los alimentos más completos en la dieta de un carnívoro ya que contiene la cantidad de aminoácidos esenciales en suficiente cantidad para cubrir las necesidades nutricionales del perro o gato. Mientras más digestibilidad tenga una proteína y contenga la cantidad de aminoácidos esenciales adecuada para las necesidades del animal, se considera entonces proteína de alta calidad.

En los alimentos procesados, el % de proteína es irrelevante ya que no conocemos el perfil de aminoácidos de dicho porcentaje, es decir, si la croqueta está hecha a base de maíz con un 30% de proteína mientras otro alimento hecho a base de carne con igual porcentaje de proteína (30%), ésto no quiere decir que ambos sean iguales ya que la digestibilidad y el perfil de aminoácidos del maíz es muy pobre, el maíz no tiene la cantidad de aminoácidos esenciales en cantidades suficientes para un carnívoro, mientras la carne contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.

Los aminoácidos esenciales son:arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, triptofano, treonina, valina y taurina.

En la proteína vegetal los aminoácidos más limitantes (es decir, que tiene en pocas cantidades o que no lo contiene) es arginina, taurina, metionina, lisina y triptofano. Mientras el maíz contiene muy poca proporción de lisina y triptófano, esto nos indica al razón del por qué las croquetas suelen ser deficientes en estos aminoácidos.

En las croquetas, el principal ingrediente enlistado es el de mayor cantidad en el alimento, así, si en un alimento su principal ingrediente es maíz o contiene maíz o algún cereal en los primeros 5 ingredientes, esto quiere decir que el 50% del alimento está hecho de dicho ingrediente.

Por lo tanto, si el maíz contiene altos porcentajes de tirosina (aminoácido no esencial) y muy bajo en lisina (aminoácido esencial) y la carne contiene altos procentajes de lisina y triptófano (aminoácidos esenciales), podemos entender por qué el maíz no es un alimento con una proteína de buena calidad.

Lista de la digestibilidad de la proteína:

Huevos: 100%

Carne (músculo): 92%

Órganos (viseras): 90%

Leche, queso: 89%

Pescado: 78%

Arroz: 72%

Avena: 66%

Trigo: 64%

Maíz: 54%

Pin It on Pinterest

Share This